09

Oct 2020

Historia

¡Buen Día!

¡¡Feliz Viernes!!!

En todas las historias siempre hay varias versiones, depende de quien la escriba. No significa que debemos cuestionar todo pero tampoco podemos creernos todo lo que nos dicen.

Las fuentes históricas son eso mismo, elementos que nos aportan información sobre lo que sucedió, a veces se trata de un libro, a veces una persona nos cuenta lo que ocurrió, los monumentos son también ejemplos de un tipo de fuente histórica.

Es necesario saber quién las escribió, cuáles eran sus ideas, creencias y conocimientos, así como cuál fue su objetivo. Al estudiar cada documento histórico es necesario identificar los hechos y procesos históricos que aborda, sin dar por sentado que es una fuente con la verdad absoluta.


Además de leer de manera cuidadosa cada una de las fuentes y de tener en cuenta quién las escribió y para qué, debemos comparar varios documentos para valorar todas las versiones posibles y así proporcionar una mejor explicación de lo que ocurrió en el pasado.

Ahora comenzaremos a trabajar con el tema de la DIVERSIDAD INDÍGENA EN MÉXICO.

A nivel nacional.

Y en Sonora que grupos indígenas podemos identificar?

1.- _______________________________.

2.- _______________________________.

3.- _______________________________.

4.- _______________________________.

5.- _______________________________.

6.- _______________________________.

7.- _______________________________.

Algunos conceptos que debemos tener claros, copialos en tu cuaderno:

INDÍGENA: La palabra indígena significa “originario de un lugar”. Este término se emplea de manera oficial en nuestro país.

INDIO: fue el nombre con el que los europeos designaron a los habitantes del Nuevo Mundo, porque en un principio pensaron que habían llegado a las Indias orientales.

IDENTIDAD INDÍGENA: Definir la identidad indígena es difícil, ya que depende del criterio que se utilice, puede ser la lengua, el territorio habitado por un pueblo originario o las costumbres y tradiciones del grupo étnico de pertenencia.

8.- ¿Cuántas lenguas indígenas existen en México? ________________________.

9.- ¿Cuáles son las lenguas con mayor número de hablantes en México? _________________________.

A continuación lee los siguientes textos y completa la tabla:

Lenguas Indígenas.
La palabra indígena significa “originario de un lugar”. Este término se emplea de manera oficial en nuestro país, mientras que indio fue el nombre con el que los europeos designaron a los habitantes del Nuevo Mundo, porque en un principio pensaron que habían llegado a las Indias orientales.
Definir la identidad indígena es difícil, ya que depende del criterio que se utilice, puede ser la lengua, el territorio habitado por un pueblo originario o las costumbres y tradiciones del grupo étnico de pertenencia.
En México existen 68 lenguas indígenas. Las lenguas con mayor número de hablantes son: náhuatl, maya, tseltal, zapoteco, tsotsil y mixteco.
Otras lenguas, como el tohono o’otham (o pápago) y el cucapá, son habladas sólo por algunas personas. Además, un gran número de indígenas mexicanos son bilingües, pues hablan español y su lengua originaria.
Para conocer más sobre la distribución de los pueblos indígenas en el territorio nacional, consulta el recurso audiovisual Un mismo país, muchos pueblos.

Diversidad cultural e igualdad de derechos.
En México existe un gran número de comunidades culturales diferentes, con sus propias costumbres, tradiciones, usos y lenguas, entre las que se pueden mencionar los pueblos indígenas y los grupos afrodescendientes. En el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que nuestro país es una nación pluricultural, por lo que se reconoce la existencia y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, las condiciones de pobreza en que viven muchas comunidades indígenas son resultado de años de explotación, discriminación y racismo.

.

Organización y comunidad.
Las comunidades indígenas tienen formas especiales de organizarse. En muchas de ellas coexisten las instituciones del Estado mexicano con las formas de organización y gobierno tradicionales derivadas de sus usos y costumbres. La amplia pluralidad de pueblos indígenas no permite hablar de “una” sola forma de organización indígena.
Sin embargo, en términos generales, la vida en comunidad es uno de los aspectos más importantes en la mayoría de los pueblos indígenas.
Aunque también se hagan en otro tipo de comunidades, en muchos pueblos indígenas se realizan trabajos de apoyo mutuo para la construcción de caminos, limpieza del espacio público o construcción de viviendas, entre otras acciones. En la mayoría de estos pueblos la propiedad de la tierra es comunal. Además, parte de los ingresos de estos grupos se invierten en celebraciones, fiestas o ceremonias para mantener y fortalecer la integración y el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
Hoy en día las comunidades indígenas siguen siendo vulnerables. Gran parte de los pueblos indígenas de México vive en condiciones de pobreza y padece algún tipo de discriminación. Muchas veces no reciben los mismos servicios educativos, de salud, vivienda u oportunidades de trabajo que otros grupos sociales, porque hablan una lengua diferente al español o porque viven en las regiones más remotas del país. Sus lazos comunitarios y la solidaridad que suelen practicar entre sí han contribuido para hacer frente a sus problemas cotidianos.

.

Movimientos indígenas.
A partir de los últimos años del siglo XX, algunos pueblos indígenas de México comenzaron a fortalecer su presencia política en la sociedad mexicana. Su lucha por la autonomía, es decir, por su derecho a mantener sus formas tradicionales de organización, se ha convertido en un asunto central del debate nacional.
Grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas (EZLN); cooperativas de productores, como el proyecto Tosepan Titataniske en Puebla; o experiencias de autonomía directa, como la del pueblo purépecha en Cherán, Michoacán, desde hace años han mantenido una lucha en defensa de los derechos políticos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas de nuestro país.

.

10.- Después de leer los textos completa la siguiente tabla:

Envía a tu Prosor las actividades resueltas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 por medio de WhastApp.

Fin de las actividades por hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *