16

Oct 2020

Historia

¡Buenos Días!

Secuencia 3.- Panorama del Período.

Observa la línea del tiempo y contesta las siguientes actividades:

1.- Especifiquen qué hechos y procesos históricos les parecen más importantes y argumenten por qué.

2.- Indiquen qué culturas se desarrollaron durante los periodos Preclásico y Clásico. Comenten lo que saben de éstas.

3.- Escriban en su cuaderno algunas ideas que tengan sobre el modo de vida de los habitantes del México antiguo.

Lee los siguientes textos y responde las preguntas:

VISIÓN DE CONJUNTO

El periodo histórico que estudiarás comprende miles de años, desde la llegada del ser humano al continente americano, alrededor del año 40 000 a.n.e., hasta el final del periodo Clásico de Mesoamérica, en el año 900 n.e.
Durante ese tiempo se gestaron importantes procesos para los habitantes del continente americano, por ejemplo, la transición de la vida nómada al sedentarismo, la domesticación de plantas y animales, la práctica de la agricultura, así como la formación de aldeas, posteriormente se desarrollaron ciudades y estados.

La forma de vida durante este periodo se conoce gracias a vestigios materiales como semillas, huesos, puntas de proyectil, cerámica, pinturas
rupestres y complejos arquitectónicos. Una vez que se encuentran los restos del pasado, se averigua de qué están hechos, su antigüedad, uso y significado. Cuanto más remoto es el pasado, más difícil resulta encontrar evidencias materiales de la vida humana; sin embargo, cuando éstas se localizan, los objetos aportan elementos para conocer cómo se vivía en otras épocas.

En este largo periodo sucedieron transformaciones tecnológicas, culturales, sociales y políticas con características particulares. Pero es importante considerar que los cambios no ocurrieron de forma homogénea. El clima, los recursos naturales y la situación geográfica influyeron en las distintas maneras que tuvo el ser humano para adaptarse a su entorno. Se han identificado tres grandes superáreas culturales, cada una con características distintivas: Mesoamérica, Oasisamérica y Aridamérica.

Una superárea cultural está integrada por sociedades que comparten tradiciones e historia. Por ejemplo, en Mesoamérica se formó una civilización cuyas culturas compartieron rasgos como la agricultura, el uso del calendario, la construcción de grandes centros ceremoniales, así como sistemas complejos de gobierno y organización social.

DE NÓMADAS A SEDENTARIOS

La teoría más conocida sobre los primeros humanos que llegaron a América señala que vinieron desde Asia, cuando gran parte del agua de los océanos estaba congelada en enormes glaciares; sin embargo, dejaba al descubierto algunos pasos de tierra, como el que se formó en el estrecho de Bering que separa Asia de Norteamérica. Durante milenios, los habitantes de América Se agruparon en bandas de cazadores y recolectores que llevaban una vida nómada, es decir, caminaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Se refugiaban en cuevas, comían frutos, semillas y cazaban megafauna americana: mamuts, caballos, antílopes y bisontes, hoy extintos.

Alrededor del año 5000 a.n.e., los pobladores que se fueron asentando poco a poco comenzaron a cultivar plantas como chile, frijol, aguacate y calabaza, ya que aprendieron a elegir las mejores semillas y las protegían de la maleza. De especial importancia fue la domesticación del maíz, entre el 5000 y el 2500 a.n.e., porque significó el paso de la vida nómada a la Sedentaria. Los antiguos mexicanos se volvieron agricultores y formaron aldeas más o menos fijas. Con el tiempo, estos asentamientos mostraron una mayor diferenciación social: había quienes practicaban la agricultura, mientras otros cumplían funciones de defensa o religiosas. Al crecer, las ideas dieron origen a las ciudades.

LAS CIUDADES MESOAMERICANAS

Los primeros grandes centros ceremoniales mesoamericanos fueron construidos en el golfo de México, donde se desarrolló la cultura olmeca. Uno de sus principales asentamientos fue La Venta (900-400 a.n.e.), en el actual estado de Tabasco; allí, se erigió la primera pirámide en América. En otras regiones de Mesoamérica también se desarrollaron culturas de estilo olmeca. Además de sus construcciones, los olmecas sentaron las bases culturales y tecnológicas de las futuras culturas mesoamericanas, como la escritura y el calendario.

Algunas de las ciudades más representativas del México antiguo se desarrollaron a partir de finales del Preclásico y durante el Clásico. Para el año 600 n.e., la ciudad zapoteca de Monte Albán (Oaxaca) tenía cerca de 30 000 habitantes (figura 1.10), mientras que Teotihuacan (Estado de México) contaba con alrededor de 150 000 a 200 000 habitantes (figura 1.11).

La población de las ciudades del Clásico era muy diversificada: había agricultores, artesanos, comerciantes y gobernantes. Las edificaciones religiosas y políticas fueron construidas con piedras y materiales duraderos, de acuerdo con un plan de urbanización. Allí se llevaban a cabo ceremonias y se transmitían mensajes políticos y religiosos. La mayoría de los habitantes vivía en las orillas de estos centros.

Las ciudades del Clásico eran regidas por un Estado fuerte, capaz de planificar grandes obras públicas y de movilizar a muchos hombres para construirlas. Teotihuacan llegó a dominar las redes comerciales, por donde circulaban bienes como obsidiana, jade, plumas de quetzal, cacao y algodón. El influjo de Teotihuacan se extendió hacia muchas regiones, por lo que tuvo una gran influencia en las tradiciones de otros pueblos.

EL COLAPSO DE LAS CIUDADES DEL CLÁSICO

El colapso de las ciudades del Clásico hacia el año 650 Teotihuacan dejó de ser la ciudad más importante del centro de México y con el tiempo fue abandonada. Esto dio inicio al periodo Clásico tardío, la parte final del Clásico. El vacío de poder que dejó Teotihuacan fue aprovechado por otras ciudades de la región como Cacaxtla (Tlaxcala), Cantona (Puebla), Xochicalco (Morelos) y El Tajín (Veracruz), las cuales se apoderaron de las rutas comerciales, y este hecho propició su auge. Al mismo tiempo, en la zona maya, ciudades como Palenque (Chiapas) y Calakmul (Campeche),
alcanzaron su máximo esplendor.

Alrededor del año 900, las grandes ciudades del Clásico habían sido abandonadas. Hay varias hipótesis para explicar este colapso. Una de ellas considera las desigualdades sociales que caracterizaban a estas ciudades, es decir, cuanto más lujosamente vivían las clases dirigentes, más explotación sufrían los campesinos. Por tal razón, muchos de ellos optaron por emigrar en búsqueda de una mejor vida. Otra hipótesis que apoya la anterior sugiere que los cambios climáticos provocaron que las personas abandonaran las ciudades. Una prolongada sequía, aunada al uso poco sustentable de los recursos naturales, desencadenó guerras por
la sobrevivencia, sobre todo entre los mayas. Muchos huyeron de la violencia y el hambre.

AHORA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

4.- Explica ¿Cómo llegaron a América los primeros humanos según la teoría más conocida?

5.- ¿Cómo era la vida del hombre en esos milenios?

6.- ¿Cómo era la vida del hombre en américa en el año 5000 a.n.e?

7.- ¿Cómo se originaron las primeras ciudades?

8.- ¿Qué es la Megafauna?

Elige la palabra correcta para contestar cada una de las siguientes preguntas:

9.- ¿Cultura que para el año 600 n.e tenía cerca de 30,000 habitantes?

  • a) Olmecas
  • b) Clásico
  • c) Golfo de México
  • d) Zapotecas
  • e) Teotihuacán

10.- Periódo con población diversificada, había: agricultores, artesanos,comerciantes y gobernantes.

  • a) Olmecas
  • b) Clásico
  • c) Golfo de México
  • d) Zapotecas
  • e) Teotihuacán

11.- Lugar donde se desarrollaron los primeros centros ceremoniales.

  • a) Olmecas
  • b) Clásico
  • c) Golfo de México
  • d) Zapotecas
  • e) Teotihuacán

12.- Cultura que uno de sus principales asentamientos fue La Venta (900 – 400 a.n.e.).

  • a) Olmecas
  • b) Clásico
  • c) Golfo de México
  • d) Zapotecas
  • e) Teotihuacán

13.- Cultura que contaba con alrededor de 150,000 a 200,000 habitantes.

  • a) Olmecas
  • b) Clásico
  • c) Golfo de México
  • d) Zapotecas
  • e) Teotihuacán

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

14.- Las ciudades del periódo clásico ¿Cómo eran regidas?

15.- Explica ¿Qué llegó a dominar la Cultura Teotihuacana?

COPIA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

16.- ¿Cuál es el hecho histórico que determinó el inicio del periódo clásico tardío?

17.- Al dejar de ser Teotihuacán la ciudad más importante del centro de México, ¿Qué otras culturas aprovecharon esta situación para florecer?

18.- Alrededor del año 900, las grandes ciudades del Clásico habían sido abandonadas. Hay varias hipótesis para explicar este colapso, escribe alguna de ellas.

19.- Otra hipótesis… ¿Que dice? Sugiere que los cambios climáticos provocaron que las personas abandonaran las ciudades. Una prolongada sequía, aunada al uso poco sustentable de los recursos naturales, desencadenó guerras por la sobrevivencia, sobre todo entre los Mayas. Muchos huyeron de la violencia y el hambre.

20.- ¿Por qué se dice que los primeros pobladores de América dejaron de ser CAZADORES-RECOLECTORES a constructores de las GRANDES CIUDADES?

¿QUÉ ENVIARÁS POR WHASTAPP?

Las respuestas de las preguntas de la 1 a la 20.

Fin de las actividades de Historia.

¡¡Feliz Fin de Semana!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *