27

Oct 2020

Español

Iniciaremos con un video acerca de ¿Qué se entiende por literatura contemporánea?

Con base en el video copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué escritores latinoamericanos conoces?
  2. ¿Cuáles son los tipos de poesía de la literatura latinoamericana contemporánea?
  3. ¿Cómo de define la Novela Regionalista?
  4. ¿Por qué se le llama Literatura Latinoamericana Contemporánea?
  5. Anota 5 nombres de autores latinoamericanos:
  6. ¿En qué año se publicó «Cien Años de Soledad» de Gabriel García Márquez?
  7. Escribe 3 títulos de textos de textos latinoamericanos.

A continuación lee el siguiente cuento:

Ivonne.

3 de Septiembre de 1988.

Amanece en San Pedro de la Cueva, para Ivonne Aguayo es un día especial, hoy es su primer día en el que asistirá a la preparatoria, despierta y se prepara para ser estudiante, más que por iniciativa propia es su Padre quien la impulsa, él es un prestigiado arquitecto y a construido una empresa importante y quiere que su hija, Ivonne, la mayor de sus hijas sea la heredera de su empresa y  sus relaciones sociales.

En el desayuno, sobre la mesa y en reunión familiar todo es normal y cotidiano, tanto su mama y su papa le dicen palabras de aliento, a la vez que con autoridad y energía, su padre le dice que espera de ella las mejores calificaciones, que está ansioso de que termine la preparatoria para que estudie arquitectura como él, insiste en decirle que su futuro está garantizado, que ser arquitecto es lo mejor que puede ocurrir, que no quiere errores porque es la hija de Don Luis Alfonso Aguayo Figueroa y que por tanto tiene una gran responsabilidad.

Ivonne se convierte así en estudiante de preparatoria, y como todos los días hay que levantarse temprano, prepararse para salir y bajar a la mesa para desayunar, compartir el desayuno en compañía de su madre, su padre y hermanos es lo cotidiano, pero este día es especial, Ivonne le entrega a su Padre las calificaciones del primer semestre de la prepa, fueron buenas pero no suficientes, Don Luis reprende a Ivonne frente a todos y le exige que mejore los números y con ese discurso se retira de la mesa y como un día normal su Padre no volverá a su casa hasta la noche, las oficinas de la empresa de Don Luis se encuentran en Hermosillo, por eso la hora del desayuno es la oportunidad perfecta para platicar y hablar con la familia, es la hora en la que pueden compartir.

Transcurren los días y esta joven intenta por todos los medios mejorar sus calificaciones, es sin embargo una alumna como todos, tiene amigas y amigos y a escondidas se ha puesto de novia con un joven de ahí mismo, de San Pedro de la Cueva, a escondidas de sus Padres porque este muchacho de la localidad, no pertenece al círculo social que Don Luis ha construido para su familia y en especial para su hija Ivonne.

En un día normal, Doña Shary Campa, mama de Ivonne tampoco está en casa ni en San Pedro de la Cueva, ella tiene múltiples compromisos sociales que le impiden compartir mayor tiempo con sus hijos, incluso los fines de semana cuando asisten al Club de Caza y Tiro, Don Luis es un aficionado de las armas y el Club le garantiza el acceso a otros círculos sociales que le permiten ampliar sus negocios y escalar socialmente.

En los próximos meses Ivonne le entregaría a su padre los resultados de las siguientes evaluaciones, afortunadamente los números han mejorado, los días transcurren sin mayor problema, cada quien en su rol social y familiar, Don Luis confía en su hija, quien le entrega periódicamente los resultados de las evaluaciones y es para sentirse orgulloso, pues la boleta de calificaciones es impecable, solo dieces figuran en los documentos y ceros en el apartado de inasistencias, Ivonne se convirtió en la hija y la estudiante modelo, ahora los desayunos son más cordiales y felices, solo hay halagos para Ivonne y las expectativas de su Padre son enormes, en las reuniones con sus amistades Don Luis coloca a su hija como su máximo orgullo y motivo de alegría.

3 de Julio de 1991.

Este día se planea sea distinto, Doña Shary e Ivonne viajan juntas a Hermosillo para buscar y comprar el vestido para la fiesta de graduación, los preparativos ya están listos, Ivonne se graduará de la preparatoria con honores pues es la mejor alumna de la generación, Don Luis está orgulloso de su hija porque además de ser la mejor alumna pronto podrá iniciar la carrera de Arquitectura y materializar su sueño, de que su hija se convierta en arquitecta.

20 de Julio de 1991

El día ha llegado, las felicitaciones de Don Luis y Doña Shary son totales para Ivonne, todos están listos para acompañarla a la Ceremonia que realiza la preparatoria para entregar los Certificados y por la noche el baile de Gala para festejar a los graduantes, Ivonne sube a su recamara para lavarse los dientes, el murmullo de las prisas por salir a tiempo a la entrega de documentos de la preparatoria se convierte en silencio, el estruendo de un disparo cierra esta historia.

Hoy sabemos que Ivonne solo se inscribió en la preparatoria, compraba los útiles y los uniformes escolares, se levantaba temprano, se vestía, bajaba a desayunar y entregaba buenas calificaciones pero nunca asistió a clases, lo único real fue que tenía amigos y cómplices, además un novio que al igual que sus Padres aun recuerdan con muchas dudas lo que ocurrió en 1991, la carta suicida que dejo para aclarar las cosas nunca fue suficiente.

Escrito por el Prosor Emmanuel Coronado

8.- Con base en el cuento que acabas de leer responde en tu cuaderno las siguientes actividades:

Incluye a todos los personajes que aparecen en el cuento.

9.- Ahora con base al cuento de «Ivonne» rellena la siguiente tabla:

10.- Copia en tu cuaderno la siguiente información:

Las tramas pueden ser lineales o no lineales.

Las Tramas Lineales se caracterizan por narrar los hechos de manera cronológica, es decir, en el orden en que sucedieron: primero ofrecen el planteamiento, luego describen el desarrollo y terminan en el desenlace.

Por otra parte, las tramas no lineales se caracterizan por reconstruir la historia sin un orden cronológico. Éstas se dividen en dos tipos:

  • In media res (en medio del asunto): es el tipo de trama que inicia con la historia ya avanzada.
  • In extrema res (al final del asunto): son narraciones que inician con el desenlace, es decir, el lector sabe al inicio de la lectura en qué terminará la historia.

Las tramas no lineales —que inician en medio o al final de la historia— permiten que la narración tenga un principio más dramático; ofrecen un mayor suspenso a lo narrado, ya que adelantan el conflicto o el desenlace y motivan al lector a continuar leyendo para saber lo que los originó.

En las narraciones que inician in media res, el lector genera expectativas sobre el inicio y el desenlace; el propósito de estas tramas es que el lector comience la lectura con la curiosidad al máximo. Por otro lado, en las narraciones que inician in extrema res, el lector genera una expectativa sobre todas las posibilidades que pudieron desembocar en ese final.

Aunque en los cuentos es común que sólo se use una de estas técnicas narrativas, en las novelas se pueden combinar, pues varias historias se entrelazan con la principal de manera independiente.

Todas las narraciones deben tener un final o como también lo llamamos «desenlace», las narraciones pueden tener un desenlace CERRADO o ABIERTO.

Cuando el desenlace es CERRADO se produce al lector la sensación de que la historia terminó, porque se explica todo.

Cuando el desenlace es abierto se busca que el lector sienta que la historia quedó inconclusa, así el lector tiene la posibilidad y la libertad de interpretar el final según haya percibido la historia.

¿Qué enviarás por WhatsApp?

Copiarás y realizarás las actividades enumeradas del 1 al 10.

Fin de las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *