29

Oct 2020

Ciencias

¡Buenos Días!

Fricción

Otra fuerza que se encuentra presente en muchos fenómenos naturales, y afecta al movimiento de los objetos, la puedes observar cuando pateas un balón que rueda sobre el piso o el pasto y después de cierto tiempo se detiene. Esto se debe a que hay una fuerza de interacción con la superficie que lo frena poco a poco, dicha interacción se llama fuerza de fricción. Si esta fuerza no estuviera presente, el balón se movería indefinidamente.
Por lo tanto, un cuerpo se mantiene con velocidad constante y en línea recta hasta que una fuerza de fricción lo detiene.

No obstante, en el espacio exterior, si a un astronauta se le escapara de las manos una herramienta, debido a la ausencia de fricción, el objeto viajaría a velocidad constante y en línea recta, como predice la Primera Ley de Newton (figura 1.32), hasta que alguna fuerza cambiara su movimiento, por ejemplo, otro astronauta que la sujetara.

Cuando un cuerpo cae, su movimiento es acelerado. Sin embargo, la fricción del aire evita que el objeto siga acelerándose, como es el caso de un paracaidista (figura 1.33) o de una hoja que se desprende de un árbol.

Lo mismo sucede con las gotas de lluvia, o cuando un globo con gas se escapa de nuestras manos: no sube acelerándose inmediatamente, pues el peso y la fricción del aire equilibran la fuerza de empuje y el globo asciende lentamente.

Actividad 1: Copia en tu cuaderno esta tabla, llénala y envía por WhastApp estas evidencias.

Fuerzas de Equilibrio.

Las tres leyes de Newton que has estudiado te permiten comprender
diversos fenómenos, como el movimiento de las personas y de los objetos, ya sean automóviles, naves espaciales y planetas. Pero también se emplean para diseñar construcciones u objetos y entender la estabilidad de los mismos.

Por ejemplo, en un semáforo, las fuerzas que actúan sobre él son el peso y la tensión del cable que lo sostiene para que no caiga (figura 1.34).

Estas fuerzas se representan en un diagrama de cuerpo libre con una fuerza hacia arriba y otra hacia abajo de la misma magnitud, pero en
dirección vertical y sentido contrario. La Tercera Ley de Newton permite entender por qué el semáforo se mantiene en reposo.

Otro ejemplo es el caso de una piñata colgada, pues las fuerzas de tensión se encuentran en equilibrio con el peso para que no se caiga.

Para practicar y conocer más acerca del análisis de los diagramas de cuerpo libre, revisa el recurso audiovisual Diagramas de cuerpo libre o de equilibrio.

Actividad 2.- Completa lo que se te pide, copia en tu cuaderno, contesta y envía por WhatsApp.

Principio de Arquímedes.

El Principio de Arquímedes explica por qué algunos objetos flotan
cuando se encuentran en un medio líquido o gaseoso. Este fenómeno depende tanto de la densidad de los objetos como del fluido. Así, una moneda o un dado de plástico se hunden en el agua, en cambio, un trozo de
madera flota. ¿Qué crees que suceda en un fluido más denso, como el aceite?

Actividad 3.- Completa lo que se te pide, copia en tu cuaderno, contesta y envía por WhatsApp.

¿Qué enviarás por WhatsApp?

Actividad 1, Actividad 2 y Actividad 3.

Fin de la Actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *