30

Oct 2020

Historia

SOCIEDADES AGRÍCOLAS

En América, el desarrollo de la agricultura ocurrió entre el 5000 y el 2500 a.n.e. Con esta actividad, y el cambio de alimentación, las comunidades nómadas se fueron transformando en sedentarias. Sin embargo, aun cuando el desarrollo de la agricultura representó una revolución, esto no significó la desaparición de prácticas anteriores como la caza, la pesca o la recolección de frutos y vegetales. En la actualidad, diversas comunidades de México y el mundo todavía las practican.

CRECIMIENTO DE LAS ALDEAS

La consolidación de la agricultura —entre los años 2500 y 1200 a.n.e.— propició la formación y multiplicación de las aldeas. De forma paulatina, las aldeas comenzaron a crecer, así como a intercambiar productos y conocimientos con los poblados vecinos.

Los pobladores de estas aldeas agrícolas dependían de la tierra, la lluvia y la luz solar para obtener buenas cosechas (figura 1.21). Además, crearon calendarios para calcular el paso del tiempo y la llegada de las estaciones del año, con el objetivo de saber cuál era la mejor época para sembrar y cosechar. Su relación con la naturaleza también influyó en la formación
de cultos religiosos relacionados con la fertilidad, el agua, el sol y, por supuesto, el maíz, que era su principal sustento. Las aldeas se multiplicaron en el centro y sur del territorio mexicano, al igual que en el golfo y Centroamérica, en un área que hoy conocemos como Mesoamérica.

LAS SUPERÁREAS CULTURALES

En el México antiguo existieron tres superáreas culturales: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Los pueblos de cada superárea tenían estrechas relaciones que les hacían compartir tradiciones, aunque tuviesen
un nivel de desarrollo desigual.

ARIDOAMÉRICA

En esta región la aridez no permitió la transición hacia la agricultura. Las culturas fueron de cazadores-recolectores y mantuvieron contacto con los agricultores y cazadores-recolectores de las otras superáreas.

OASISAMÉRICA
Es un territorio de clima semiárido. Allí habitaron comunidades nómadas que hacia el 500 a.n.e. comenzaron a practicar la agricultura y a construir canales de riego, sin abandonar la recolección y la caza. Es probable que hayan adoptado la agricultura, la cerámica y algunas tradiciones religiosas de Mesoamérica.

MESOAMÉRICA
Aquí se consolidaron diversas culturas agrícolas, descendientes de los nómadas-cazadores que habían habitado el mismo territorio durante milenios, quienes domesticaron y cultivaron, entre otras plantas, el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. Las culturas de esta superárea establecieron relaciones políticas, bélicas, religiosas y comerciales entre ellas.

MESOAMÉRICA EN EL TIEMPO
Las culturas que se desarrollaron en la superárea cultural Mesoamérica existieron en épocas distintas y en ocasiones llegaron a convivir; pero en otros casos, su existencia estuvo separada por varios siglos. Para facilitar el estudio de todas estas culturas a lo largo de 4 000 años, la historia mesoamericana se ha dividido en tres grandes periodos.

PRECLÁSICO (2500 a.n.e. al 200 n.e.)
Con 2 700 años, el Preclásico es el periodo más largo de la historia mesoamericana. En esta época sucedieron cambios que condujeron a la aparición de importantes culturas: cambios tecnológicos en la agricultura, diferenciación social y aparición de jerarquías, surgimiento del calendario, invención de la escritura y creación de rutas mercantiles.

CLÁSICO (200 al 900)
Con el desarrollo de la agricultura la población se incrementó, lo que propició una separación entre campo y ciudad. En las ciudades, las élites políticas y religiosas se hicieron poderosas y las grandes capitales controlaron amplias regiones. Hacia el final de este periodo, las grandes ciudades fueron abandonadas y entonces comenzaron los conflictos
armados y la competencia entre nuevos centros de poder.

POSCLÁSICO (900 al 1521)
Es un periodo marcado por la migración y la inestabilidad política de las diferentes regiones de Mesoamérica. Como consecuencia, los nuevos centros de poder se hicieron militaristas. Hacia el final de este periodo (que coincide con la llegada de los españoles) surgieron nuevos Estados deseosos de conquistar a otros pueblos. La guerra se intensificó y, con ello, la práctica del sacrificio humano. A la llegada de los españoles, una amplia parte del territorio mesoamericano estaba dominada por una Triple Alianza militar de pueblos nahuas del centro, y uno de éstos eran los mexicas.

MESOAMÉRICA: AREAS CULTURALES

Mesoamérica se divide en seis áreas culturales, cada una con características históricas, étnicas, lingüísticas y geográficas específicas (mapa 1.6).


Centro. En esta área se desenvolvieron culturas que dominaron política,
comercial o militarmente otras áreas de Mesoamérica. Entre ellas sobresalieron los teotihuacanos, los toltecas y los mexicas.

Golfo. Aquí se desarrollaron las culturas del Golfo (olmeca, totonaca
y huasteca); es donde tuvo lugar el desarrollo de la arquitectura monumental, el origen de la escritura y la difusión del juego de pelota.

Norte. Esta área fue colonizada por grupos sedentarios con influencia
cultural mesoamericana, lo cual se expresa en la práctica del comercio,
el arte y la construcción de centros, como Chalchihuites.

Oaxaca. En esta área convivieron diferentes culturas, entre las que
destacaron la zapoteca y la mixteca. La primera construyó la ciudad de
Monte Albán y la segunda trabajó con maestría el oro y el cristal de roca.

Occidente. En esta área tienen presencia las culturas de Mezcala, del bajío
y purépecha. En particular, se caracteriza por la tradición de las tumbas de
tiro y los basamentos de forma circular.

Sureste. Aquí se desarrolló la cultura maya con sus grandes avances en la
escritura, la numeración y el cálculo del tiempo.

Actividad única, copiar las preguntas en el cuaderno de historia, dar respuesta y enviar por whatsapp.

  1. ¿Cómo eran las Sociedades Agrícolas en América?
  2. ¿Cómo se dio el crecimiento de las adeas?
  3. Esos pobladores de las Sociedades agrícolas, ¿De qué dependían y que crearon?
  4. En el México antiguo existieron 3 superáreas culturales, ¿Cuáles fueron?
  5. Describe cada superárea cultural que conformaron el territorio mexicano:

6.- Describe cada periodo donde se originaron las diferentes Superculturas de México.

7.- Copia en tu cuaderno la siguiente línea del tiempo.

8.- Relaciona las columnas y une las culturas con el área que corresponda.

9.- Lee atentamente y relaciona correctamente las áreas culturales con sus descripciones:

Fin de la actividad de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *